Planificaciones de actividades trabajadas en la práctica.

NOMBRE DE LA PRACTICANTE: Florencia 
FECHA: 31-5-13
CLASE: Inicial 5
MAESTRA: Alejandra 
ÁREA: Artístico.
SECTOR: Artes Visuales.
CONTENIDO: El escultor y su obra.
OBJETIVO: Enseñar que es una escultura y los tipos.
ANTECEDENTES: Modelado de figura humana en forma tridimensional. 30-5-13
DESARROLLO:
Los alumnos están organizados en la alfombra, en ronda para poder apreciar claramente las esculturas.

APERTURA:
Se presentan a los alumnos las distintas esculturas para trabajar: dos esculturas de relieve (máscaras construidas en madera) y dos esculturas de bulto redondo (una construida en madera y otra en piedra). A través de preguntas comenzamos  a describir  qué son. ¿Qué podrían decir de lo  que les traje para mostrarles hoy?, ¿que serán?
Son obras artísticas, ¿podremos decir que son pinturas?, ¿porqué sí y porque no?

ACTIVIDAD:
Comenzamos el análisis de las obras artísticas (esculturas). ¿Son todas iguales?, ¿qué diferencias o cosas en común encuentran entre ellas?, ¿cuáles se parecen?, ¿si quisiéramos agruparlas de acuerdo a las características en común, ¿ cómo lo harían?
Las agrupamos en esculturas de relieve y de bulto redondo.

CONSIGNA: Observa  las máscaras y las estatuas:
Para ello las van a tocar para ver si son ásperas, lisas, rugosas.

CIERRE:
 Socializamos la consigna.
¿De qué material están hechas? Las podemos ver o están recubiertos por otro material, ¿cómo son sus texturas? ¿Cuál de ellas es más pesada? ¿Por qué?
¿Están pintadas?
¿Qué materiales habrá utilizado el escultor para construirla?
¿Todos las ven igual a las esculturas de bulto redondo desde su lugar? ¿Por qué? Si quiero mirar toda la obra me tengo que parar delante de ella o tengo que moverme a su alrededor?
¿La escultura de bulto redondo llena todo el espacio que ocupa o está hueca? ¿Y qué sucede con las máscaras?
 Concluimos conjuntamente con los aportes que observaron los niños. Las máscaras son esculturas de relieve y las estatuas son esculturas exentas. ¿Saben ustedes o que me pueden decir de qué es una escultura? Tomamos las opiniones de los alumnos e institucionalizamos.

INSTITUCIONALIZACIÓN:
Escultura: es el arte de esculpir, creación de una determinada figura que ocupa un espacio, esto quiere decir que tiene un ancho, altura y profundidad. Las esculturas también pueden ser figurativas o abstractas.
Esculturas exentas o de bulto redondo:
Cuando la escultura está trabajada por igual en todas sus dimensiones y puede verse desde todos los ángulos.

Esculturas frontales o de relieve:  son aquellos esculpidos en los que se emplean diferentes técnicas como el tallado, esculpido, entre otros, para realizar el relieve.

RECURSOS:
*      Pizarra
*      Marcador
*      Esculturas
*      Alfombra

BIBLIOGRAFÍA:
*      ANEP, 2008  Programa Educación Inicial Y Primaria.
*      Domínguez M, 2011. Didáctica de las ciencias sociales. Pearson, España.
*      Fernández A, 2008. Artis, Historia Del Arte. Vicens vives, Barcelona -España.
*      Jeansalle N, 2006. Mi Primer álbum de arte plástica. Santillana, Bs As.

ANÁLISIS A PRIORI: los alumnos se verán motivados con una propuesta que presenta estos materiales que son las esculturas. Les despertará curiosidad, van a querer tocarla más de una vez y tal vez no empleen el término esculturas.


NOMBRE DE LA PRACTICANTE: Florencia 
FECHA: 28-6-13
MAESTRA: Sirley 
CLASE: A
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Área del conocimiento de las Ciencias Sociales.
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Construcción de la ciudadanía.
CONTENIDO: Derecho a la educación.
OBJETIVO: Promover la importancia del derecho a la educación.
ANTECEDENTES: El niño como sujeto de derecho. (27-6-13).
ACTIVIDAD DE APERTURA:
·         Resignificar los derechos del niño.
·         Lectura del cuento: Tibilí, el niño que no quería ir a la escuela. Marie Leonard.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
·         Entrega y explicación de la consigna
·         Consigna: cada equipo tendrá una situación-problema, la cual tendrán que solucionar. Preguntas: ¿Cómo lo solucionarían?, ¿qué medidas tomarían para que no suceda?, ¿se respeta el derecho a la educación?
·         Situaciones problemas:
1.    Fernando era un niño que tenía 9 años y aún no sabía lo que era ir a la escuela. Un día jugando en la calle, donde lo hacía todos los días, se encontró con una señora que pasaba por allí siempre. Una vez se le ocurrió preguntarle a Fernando porque no iba a la escuela y él contestó: - mi mamá no tiene dinero para pagar una escuela.
2.    Juan tenía 5 años y estaba en inicial. Nunca antes había ido al jardín y  tampoco inicial de 4. Él asistía a la escuela 2 o tres veces por semana, faltaba cuando quería porque su mamá lo dejaba y no se preocupaba por llevarlo. Cuando terminó el año escolar su carpeta tenía escasos trabajos igual que su cuadernito viajero, apenas sabía escribir algunas letras y reconocer los colores y números.
3.    Ana pertenece a una familia muy pobre y no va a la escuela porque tiene que trabajar para ayudar a su mamá en el hogar. Es la mayor de 4 hermanos y tiene 10 años. Ella ayudaba en un almacén por las tardes, en el  barrio donde vivía. Un día la señora le pidió si no podía atender a una clienta, cuando tuvo que cobrarle lo que gastó, no sabía sumar. La señora del almacén no sabía que Ana no concurría a la escuela, sólo que trabajaba para ayudar a su mamá.
·         Explicación de la misma.
·          Exposición de cada situación de los grupos.
·         Se creará un debate para analizar el  derecho a la educación.
ACTIVIDAD DE CIERRE:
·         Valoración, ejercicio e importancia del derecho a la educación. Garantizada por la Constitución de la  República dentro de la ley 18.437 de nuestro país.
Institucionalización: Derecho A La Educación
ART. 1 (de la educación como derecho humano fundamental): Declárese  de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como derecho humano fundamental. El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa.
RECURSOS:  
ü  Pizarra
ü  Fichas con la situación para cada grupo.
ü  Marcador.
BIBLIOGRFÍA:
o   ANEP, 2008  Programa Educación Inicial Y Primaria.
o   Ley general de educación 18.437. 2009. Mdeo Uruguay.
o   Oliver Q, 2004.  La Convención  en tus manos. Unicef , Mdeo Uruguay.
o   Derechos humanos de la niñez y adolescencia, 2004, Unicef. Mdeo,  Uuguay.
o   Rostán E. Lecturas para la enseñanza de las ciencias sociales.
ANÁLISIS APRIORI:
Los alumnos internalizarán la importancia del derecho a la educación de la cual son beneficiarios. Mediante la  lectura y análisis de las situaciones podrán realizarlo.         El realizarlo en grupos permitirá escuchar  y compartir las opiniones individuales para formular una grupal.
ANÁLIS APOSTERIORI:
PROYECCIONES: visionado de un video, utilizando la XO como recurso.
OBSERVACIONES: 



NOMBRE DEL PRACTICANTE: Florencia 
FECHA: 20-8-2013
MAESTRA: Natalia 
CLASE: 1° A
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Área de las Ciencias Naturales.
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Química.
CONTENIDO: Método de separación de sistemas heterogéneos.
OBJETIVO: Promover el  reconocimiento de la tamización, como método de separación de sistemas heterogéneos.  
ANTECEDENTES:
·         Indagar acerca de los conceptos de sólidos y líquidos. (31-7-2013)
·         Reconocimiento de solución y solvente en las soluciones líquidas. (2-8-2013)
·         Reconocimiento de soluciones líquidas: líquido-sólido. (9-8-2013)
  ACTIVIDAD DE  APERTURA:
Ø  Se menciona brevemente lo trabajado con sólidos y líquidos.
Ø  Se resignifica también concepto de solución y sus componentes.
Ø  Se hace referencia a las soluciones líquido-sólidas.
Ø  Organización de los alumnos en 4 talleres
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Consigna 1: para los cuatro grupos por igual.
LA MAESTRA DE LA CLASE DE 4° AÑO DECIDIÓ HACER UN REGALO PARA EL DÍA DEL PADRE, PARA ELLO LES PIDIÓ A LOS NIÑOS QUE TRAJERAN UNA TABLA PEQUEÑA, SAL Y ARROZ PARA HACER UN LLAVERO. MIENTRAS ACOMODABAN LAS COSAS PARA EMPEZAR A ELABORAR LOS REGALOS UNO DE LOS NIÑOS TROPEZÓ CON LA MESA DE LOS MATERIALES MEZCLANDO LA SAL Y EL ARROZ.
a)    ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA SEPARAR LOS ELEMENTOS?
b)    ¿LOS ELEMENTOS SON SÓLIDOS O LÍQUIDOS?
c)    ¿HAY ALGÚN MÉTODO PARA SEPARAR?
ACTIVIDAD   CIERRE:
Consiga 2: Intervención docente: trabajo con tamizador.
*      Se establecen hipótesis expresadas por los alumnos en un papelógrafo.
*      Se entrega a cada grupo los materiales (sal, arroz, tamizadores en unas bandejas) para realizar el experimento y comprobar hipótesis.
*      Establecemos otros ejemplos para verificar el método de separación.       (harina y azúcar), (sal gruesa y azúcar).
*      Resignificación del concepto de tamización y de sistemas heterogéneos.
Institucionalización:  Los sistemas heterogéneos pueden ser separados en sus fases. Ese proceso es una transformación física que no modifica la composición de las fases que la componen. Los sistemas heterogéneos pueden ser separados por varios métodos, uno de ellos es la tamización.
Tamización: para aplicar éste método es necesario que las fases se presenten en estado sólido. Se utilizan tamices de metal o plástico por los cuales se separan partículas sólidas según su tamaño. Se toma un tamiz que deje pasar el material más fino y retenga el más grueso.
RECURSOS
Ø  Pizarrón
Ø  Marcador
Ø  Bandejas
Ø  Sal
Ø  Arroz
Ø  Tamizadores
Ø  Papelógrafo
BIBLIOGRAFÍA:
Ø   ANEP, 2008  Programa Educación Inicial Y Primaria.
Ø  Ralph, 2003  Fundamentos de la Química. Editorial Pearson educación México.
Ø  Alberto Lahore, 1998 Física y Química para magisterio.
Ø  Brown, Lemay, Bursten, Química La Ciencia Central, quinta edición.
Ø  Laura Fumagalli, 1993 EL desafío de enseñar ciencias naturales, editorial troquel. 
ANÁLISIS A PRIORI: Los alumnos demostrarán  total motivación al realizar el experimento y trabajar con materiales concretos en la disciplina.
ANÁLISIS A POSTERIORI:
PROYECCIONES: Método de separación de sistemas heterogéneos: decantación.



NOMBRE DEL PRACTICANTE: Florencia 
FECHA: 11-10-2013
MAESTRA: Verónica .
CLASE: 5° A
ÁREA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL.
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Geografía.
CONTENIDO: El trabajador minero.
OBJETIVO: Promover el conocimiento de los diferentes puestos de trabajo que ocupa el trabajador minero.
ANTECEDENTES
o   El suelo como recurso natural. (1-10-13)
o   Proceso de desertificación del suelo: erosión. (4-10-13)
o   Subsuelo: recursos mineros (minerales energéticos, metálicos y no metálicos). (8-10-13)
o   Tipos de minas: a cielo abierto y en túneles. (10-10-13)
ACTIVIDAD DE  APERTURA:   
·         Se presenta un artículo periodístico, proyectado en el cañón con argumentos a favor de la minería a cielo abierto.

·         Se realiza lectura y breve comentario. ¿Por qué se está a favor de la minera?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:  
*      Integrados en cinco  grupos, se les aporta el artículo periodístico para cada integrante e imágenes para que respondan a la interrogante planteada.
*      Se explica la consigna.
¿Qué mano de obra aporta un emprendimiento minero?
Contesta la siguiente interrogante,  elaborando una lista de los  puestos de trabajos que puede haber en una mina. Apóyate en las imágenes.
Apoyate
 
Consigna:


ACTIVIDAD   CIERRE:
*      Puesta en común de la consigna.
*      Se organiza una cartelera de quienes participan en el trabajo minero. 
*      Se nombra el puesto que ocupa cada uno y se hace referencia a la función que cumple.
RECURSOS
·         Pizarra
·         Marcador
·         Video
·         Noticia
·         Imágenes
BIBLIOGRAFÍA:
Ø   ANEP, 2008  Programa Educación Inicial Y Primaria.
Ø   Achkar A, Pesce F, 2011. Geo/Grafías, Atlas Del Mundo, América y Uruguay.  Editorial contexto, Montevideo- Uruguay.
Ø  Blanco J, Gurevich R, 2006. Geografía del mundo. Primera edición, editorial AIQUE, Bs As, Argentina.
Ø  Davini, M, 2008. Métodos de enseñanza, didáctica general para maestros y profesores. Editorial Santillana, Bs.As- Argentina.
Ø  Prats J, 2011. Didáctica de la Geografía y la Historia. Editorial Graó, primera edición. Barcelona- España.
Rostán E, 2011. Enseñanza de las Ciencias Sociales II.  Editorial Camus. Montevideo-Uruguay
Ø  Stamp L, 1966. Población mundial y recursos naturales. Editorial oikos-tau, primera edición. Barcelona-España.
Ø  Strahler A, 2009. Geografía Física. Editorial John Wiley y sons. Tercera edición, Barcelona-España.
Ø  Trepat C, Comes P, 1998. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Editorial Graó, primera edición. Barcelona- España.

ANÁLISIS A PRIORI: los alumnos trabajando en grupos  e intercambiando ideas con sus pares, enumeraran un número significante de los posibles puestos que se desarrollaran.
ANÁLISIS A POSTERIORI:
PROYECCIONES: Visionado del video “Das oscuros para nios mineros bolivianos”. Trabajar condiciones laborales de los trabajadores mineros.
OBSERVACIONES: 











No hay comentarios:

Publicar un comentario