NOMBRE DE LA PRACTICANTE: Florencia
FECHA: 31-5-13
CLASE: Inicial 5
MAESTRA: Alejandra
ÁREA: Artístico.
SECTOR: Artes Visuales.
CONTENIDO: El escultor y su obra.
OBJETIVO: Enseñar que es una escultura y los tipos.
ANTECEDENTES:
Modelado de
figura humana en forma tridimensional. 30-5-13
DESARROLLO:
Los
alumnos están organizados en la alfombra, en ronda para poder apreciar
claramente las esculturas.
APERTURA:
Se
presentan a los alumnos las distintas esculturas para trabajar: dos esculturas
de relieve (máscaras construidas en madera) y dos esculturas de bulto redondo
(una construida en madera y otra en piedra). A través de preguntas comenzamos
a describir qué son. ¿Qué podrían decir de lo que les traje
para mostrarles hoy?, ¿que serán?
Son
obras artísticas, ¿podremos decir que son pinturas?, ¿porqué sí y porque no?
ACTIVIDAD:
Comenzamos
el análisis de las obras artísticas (esculturas). ¿Son todas iguales?, ¿qué
diferencias o cosas en común encuentran entre ellas?, ¿cuáles se parecen?, ¿si
quisiéramos agruparlas de acuerdo a las características en común, ¿ cómo lo
harían?
Las
agrupamos en esculturas de relieve y de bulto redondo.
CONSIGNA:
Observa las máscaras y las estatuas:
Para
ello las van a tocar para ver si son ásperas, lisas, rugosas.
CIERRE:
Socializamos
la consigna.
¿De
qué material están hechas? Las podemos ver o están recubiertos por otro material,
¿cómo son sus texturas? ¿Cuál de ellas es más pesada? ¿Por qué?
¿Están
pintadas?
¿Qué
materiales habrá utilizado el escultor para construirla?
¿Todos
las ven igual a las esculturas de bulto redondo desde su lugar? ¿Por qué? Si
quiero mirar toda la obra me tengo que parar delante de ella o tengo que
moverme a su alrededor?
¿La
escultura de bulto redondo llena todo el espacio que ocupa o está hueca? ¿Y qué
sucede con las máscaras?
Concluimos conjuntamente con los aportes que
observaron los niños. Las máscaras son esculturas de relieve y las estatuas son
esculturas exentas. ¿Saben ustedes o que me pueden decir de qué es una
escultura? Tomamos las opiniones de los alumnos e institucionalizamos.
INSTITUCIONALIZACIÓN:
Escultura:
es
el arte de esculpir, creación de una determinada figura que ocupa un espacio,
esto quiere decir que tiene un ancho, altura y profundidad. Las esculturas
también pueden ser figurativas o abstractas.
Esculturas exentas o de bulto redondo:
Cuando la escultura
está trabajada por igual en todas sus dimensiones y puede verse desde todos los
ángulos.
Esculturas frontales o de relieve: son aquellos esculpidos en
los que se emplean diferentes técnicas como el tallado, esculpido, entre otros,
para realizar el relieve.
RECURSOS:
Pizarra
Marcador
Esculturas
Alfombra
BIBLIOGRAFÍA:
ANEP, 2008
Programa Educación Inicial Y Primaria.
Domínguez M, 2011. Didáctica de las ciencias
sociales. Pearson, España.
Fernández A, 2008. Artis, Historia Del Arte.
Vicens vives, Barcelona -España.
Jeansalle N, 2006. Mi Primer álbum de arte
plástica. Santillana, Bs As.
ANÁLISIS A PRIORI: los alumnos se verán motivados con una
propuesta que presenta estos materiales que son las esculturas. Les despertará
curiosidad, van a querer tocarla más de una vez y tal vez no empleen el término
esculturas.
NOMBRE DE LA PRACTICANTE: Florencia
FECHA: 28-6-13
MAESTRA: Sirley
CLASE: 3° A
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Área del conocimiento de las Ciencias Sociales.
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Construcción de la ciudadanía.
CONTENIDO: Derecho a la educación.
OBJETIVO: Promover la importancia del derecho a la educación.
ANTECEDENTES: El niño como sujeto de derecho. (27-6-13).
ACTIVIDAD DE APERTURA:
·
Resignificar los derechos del niño.
·
Lectura del cuento: Tibilí, el niño que no quería ir a la escuela. Marie
Leonard.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
·
Entrega y explicación de la consigna
·
Consigna: cada equipo tendrá una situación-problema, la cual tendrán
que solucionar. Preguntas: ¿Cómo lo solucionarían?, ¿qué medidas tomarían para
que no suceda?, ¿se respeta el derecho a la educación?
·
Situaciones problemas:
1.
Fernando era un niño que tenía 9 años y aún no sabía lo que era ir a la
escuela. Un día jugando en la calle, donde lo hacía todos los días, se encontró
con una señora que pasaba por allí siempre. Una vez se le ocurrió preguntarle a
Fernando porque no iba a la escuela y él contestó: - mi mamá no tiene dinero
para pagar una escuela.
2.
Juan tenía 5 años y estaba en inicial. Nunca antes había ido al jardín
y tampoco inicial de 4. Él asistía a la
escuela 2 o tres veces por semana, faltaba cuando quería porque su mamá lo
dejaba y no se preocupaba por llevarlo. Cuando terminó el año escolar su
carpeta tenía escasos trabajos igual que su cuadernito viajero, apenas sabía
escribir algunas letras y reconocer los colores y números.
3.
Ana pertenece a una familia muy pobre y no va a la escuela porque tiene
que trabajar para ayudar a su mamá en el hogar. Es la mayor de 4 hermanos y
tiene 10 años. Ella ayudaba en un almacén por las tardes, en el barrio donde vivía. Un día la señora le pidió
si no podía atender a una clienta, cuando tuvo que cobrarle lo que gastó, no
sabía sumar. La señora del almacén no sabía que Ana no concurría a la escuela,
sólo que trabajaba para ayudar a su mamá.
·
Explicación de la misma.
·
Exposición de cada situación de los
grupos.
·
Se creará un debate para analizar el
derecho a la educación.
ACTIVIDAD DE CIERRE:
·
Valoración, ejercicio e importancia del derecho a la educación. Garantizada por la Constitución
de la República dentro de la ley 18.437
de nuestro país.
Institucionalización: Derecho
A La Educación
ART. 1 (de la educación
como derecho humano fundamental): Declárese
de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del
derecho a la educación, como derecho humano fundamental. El Estado garantizará
y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de
toda la vida, facilitando la continuidad educativa.
RECURSOS:
ü
Pizarra
ü
Fichas con la situación para cada grupo.
ü
Marcador.
BIBLIOGRFÍA:
o ANEP, 2008 Programa Educación Inicial Y Primaria.
o Ley general de educación 18.437. 2009. Mdeo Uruguay.
o Oliver Q, 2004. La
Convención en tus manos. Unicef , Mdeo
Uruguay.
o Derechos humanos de la niñez y adolescencia, 2004, Unicef.
Mdeo, Uuguay.
o Rostán E. Lecturas para la enseñanza de las ciencias sociales.
ANÁLISIS APRIORI:
Los alumnos internalizarán
la importancia del derecho a la educación de la cual son beneficiarios. Mediante
la lectura y análisis de las situaciones
podrán realizarlo. El realizarlo
en grupos permitirá escuchar y compartir
las opiniones individuales para formular una grupal.
ANÁLIS APOSTERIORI:
PROYECCIONES: visionado de un video,
utilizando la XO como recurso.
OBSERVACIONES:
NOMBRE DEL PRACTICANTE: Florencia
FECHA: 20-8-2013
MAESTRA: Natalia
CLASE: 1° A
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Área de las Ciencias Naturales.
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Química.
CONTENIDO:
Método de separación de sistemas heterogéneos.
OBJETIVO: Promover el reconocimiento de
la tamización, como método de separación de sistemas heterogéneos.
ANTECEDENTES:
·
Indagar acerca de los conceptos de sólidos y líquidos.
(31-7-2013)
·
Reconocimiento
de solución y solvente en las soluciones líquidas. (2-8-2013)
·
Reconocimiento
de soluciones líquidas: líquido-sólido. (9-8-2013)
ACTIVIDAD
DE APERTURA:
Ø Se menciona brevemente lo trabajado con
sólidos y líquidos.
Ø Se resignifica también concepto de solución y
sus componentes.
Ø Se hace referencia a las soluciones
líquido-sólidas.
Ø Organización de los alumnos en 4 talleres
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Consigna 1: para los cuatro
grupos por igual.
LA MAESTRA DE LA CLASE DE 4° AÑO DECIDIÓ HACER UN REGALO
PARA EL DÍA DEL PADRE, PARA ELLO LES PIDIÓ A LOS NIÑOS QUE TRAJERAN UNA TABLA
PEQUEÑA, SAL Y ARROZ PARA HACER UN LLAVERO. MIENTRAS ACOMODABAN LAS COSAS PARA
EMPEZAR A ELABORAR LOS REGALOS UNO DE LOS NIÑOS TROPEZÓ CON LA MESA DE LOS
MATERIALES MEZCLANDO LA SAL Y EL ARROZ.
a) ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA SEPARAR LOS ELEMENTOS?
b) ¿LOS ELEMENTOS SON SÓLIDOS O LÍQUIDOS?
c) ¿HAY ALGÚN MÉTODO PARA SEPARAR?
ACTIVIDAD
CIERRE:
Consiga
2: Intervención docente:
trabajo con tamizador.
Se establecen
hipótesis expresadas por los alumnos en un papelógrafo.
Se entrega a cada
grupo los materiales (sal, arroz, tamizadores en unas bandejas) para realizar
el experimento y comprobar hipótesis.
Establecemos otros
ejemplos para verificar el método de separación. (harina y azúcar), (sal gruesa y
azúcar).
Resignificación del
concepto de tamización y de sistemas heterogéneos.
Institucionalización: Los
sistemas heterogéneos pueden ser separados en sus fases. Ese proceso es una
transformación física que no modifica la composición de las fases que la
componen. Los sistemas heterogéneos pueden ser separados por varios métodos,
uno de ellos es la tamización.
Tamización: para aplicar éste método es necesario que las fases se presenten
en estado sólido. Se utilizan tamices de metal o plástico por los cuales se separan
partículas sólidas según su tamaño. Se toma un tamiz que deje pasar el material más fino y
retenga el más grueso.
RECURSOS:
Ø Pizarrón
Ø Marcador
Ø Bandejas
Ø Sal
Ø Arroz
Ø Tamizadores
Ø Papelógrafo
BIBLIOGRAFÍA:
Ø ANEP, 2008 Programa Educación
Inicial Y Primaria.
Ø Ralph, 2003
Fundamentos de la Química. Editorial Pearson educación México.
Ø Alberto Lahore, 1998 Física y Química para
magisterio.
Ø Brown, Lemay, Bursten, Química La Ciencia
Central, quinta edición.
Ø Laura Fumagalli, 1993 EL desafío de enseñar
ciencias naturales, editorial troquel.
ANÁLISIS A PRIORI: Los alumnos demostrarán total motivación
al realizar el experimento y trabajar con materiales concretos en la
disciplina.
ANÁLISIS A POSTERIORI:
PROYECCIONES: Método de separación de sistemas heterogéneos: decantación.
NOMBRE DEL PRACTICANTE: Florencia
FECHA: 11-10-2013
MAESTRA: Verónica .
CLASE: 5° A
ÁREA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL.
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Geografía.
CONTENIDO: El
trabajador minero.
OBJETIVO: Promover el conocimiento de los diferentes puestos de trabajo que ocupa
el trabajador minero.
ANTECEDENTES:
o El suelo como recurso natural. (1-10-13)
o Proceso de desertificación del suelo:
erosión. (4-10-13)
o Subsuelo: recursos mineros (minerales energéticos,
metálicos y no metálicos). (8-10-13)
o Tipos de minas: a cielo abierto y en túneles.
(10-10-13)
ACTIVIDAD DE
APERTURA:
·
Se presenta
un artículo periodístico, proyectado en el cañón con argumentos a favor de la
minería a cielo abierto.
·
Se realiza lectura
y breve comentario. ¿Por qué se está a favor de la minera?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Integrados
en cinco grupos, se les aporta el
artículo periodístico para cada integrante e imágenes para que respondan a la
interrogante planteada.
Se explica
la consigna.
|
Consigna:
ACTIVIDAD
CIERRE:
Puesta en
común de la consigna.
Se organiza una cartelera de quienes
participan en el trabajo minero.
Se nombra el puesto que ocupa cada uno y se
hace referencia a la función que cumple.
RECURSOS:
·
Pizarra
·
Marcador
·
Video
·
Noticia
·
Imágenes
BIBLIOGRAFÍA:
Ø ANEP, 2008 Programa Educación
Inicial Y Primaria.
Ø Achkar A, Pesce F, 2011. Geo/Grafías, Atlas
Del Mundo, América y Uruguay. Editorial
contexto, Montevideo- Uruguay.
Ø Blanco J, Gurevich R, 2006. Geografía del
mundo. Primera edición, editorial AIQUE, Bs As, Argentina.
Ø Davini, M, 2008. Métodos de enseñanza,
didáctica general para maestros y profesores. Editorial Santillana, Bs.As-
Argentina.
Ø Prats J, 2011. Didáctica de la Geografía y la
Historia. Editorial Graó, primera edición. Barcelona- España.
Rostán E,
2011. Enseñanza de las Ciencias Sociales II.
Editorial Camus. Montevideo-Uruguay
Ø Stamp L, 1966. Población mundial y recursos
naturales. Editorial oikos-tau, primera edición. Barcelona-España.
Ø Strahler A, 2009. Geografía Física. Editorial
John Wiley y sons. Tercera edición, Barcelona-España.
Ø Trepat C, Comes P, 1998. El tiempo y el
espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Editorial Graó, primera
edición. Barcelona- España.
ANÁLISIS A PRIORI: los alumnos trabajando en grupos
e intercambiando ideas con sus pares, enumeraran un número significante
de los posibles puestos que se desarrollaran.
ANÁLISIS A POSTERIORI:
PROYECCIONES: Visionado del video “Das oscuros para nios mineros
bolivianos”. Trabajar condiciones laborales de los trabajadores mineros.
OBSERVACIONES:
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